SHIH TZU

El shih tzu es uno de los perros de compañía más sociables y juguetones. Eso sumado a su hermoso pelaje y dulce apariencia explican el porqué es una de las razas preferidas actualmente.

Apariencia del shih tzu

Éste es un perro pequeño y de cuerpo más largo que alto. El cuerpo entero está densamente cubierto de pelo. La espalda es recta y el pecho es amplio y profundo.
La cabeza es ancha y de forma redondeada. Está cubierta de pelo desgreñado que cae sobre los ojos y que forma barba y bigotes en el hocico. Una característica del shih tzu es que el pelo de la nariz crece hacia arriba, dando a la cara forma de crisantemo.
El stop es bien definido y la nariz es negra en la mayoría de los perros, pero puede ser de color hígado en perros de ese color o que presentan manchas de ese color. El hocico es corto, cuadrado y amplio. Los ojos, de expresión afectuosa y bien separados entre sí, son grandes, redondos y oscuros. Las orejas del shih tzu son grandes, colgantes y están cubiertas de pelaje muy denso.
La cola de este perro es de inserción alta y está completamente cubierta de denso pelaje en forma de plumas. El shih tzu la lleva alegremente sobre la espalda.
El pelo es una de las características más notorias de esta raza. Es largo, muy denso y presenta una buena capa de pelaje interno. No es rizado y suele ser lacio, aunque se permite una leve ondulación. De acuerdo con el estándar de la raza publicado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el pelo shih tzu puede ser de cualquier color.

Temperamento y carácter del shih tzu

Estos perros son muy inteligentes, sociables y alegres. Así como existe la gente de perros, se dice que los shih tzu son perros de gente, porque les encanta estar con personas. También son juguetones y activos cuando se los mantiene en forma.
Es más fácil socializar a los shih tzu que a otras razas de perros, ya que estos pequeños peludos suelen ser muy amistosos y sociables por naturaleza. Cuando han recibido una socialización adecuada, suelen llevarse bien con gente, perros y otros animales. Sin embargo, es importante llevar a cabo la socialización de los perros a temprana edad para conseguir ese carácter amistoso de adultos.
En lo que respecta al adiestramiento canino, los shih tzu son una alegría para sus entrenadores. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta sencillo enseñarles muchas cosas diferentes. Sin embargo, esos es cierto sólo cuando se lleva a cabo el adiestramiento en positivo, ya que los shih tzu no responden bien al adiestramiento tradicional basado en la dominancia. Hay que tomar en cuenta que estos perros tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas.
En general, los shih tzu no presentan mayores problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y reciben suficiente ejercicio y compañía. Sin embargo, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben suficiente ejercicio, pueden volverse perros destructores y ladradores. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día.
Estos perros son excelentes mascotas para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. También son excelentes mascotas para propietarios novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz no debe superar los 26,7 centímetros, ya sea que se trate de un macho o de una hembra. El peso ideal está entre 4,5 y 7,3 kilogramos.

Salud y cuidados

Esta raza no tiene incidencias alarmantes de enfermedades de perros, pero sí es propensa a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales. También es una raza propensa a infecciones de oídos y de ojos, por lo que vale la pena hacer chequeos veterinarios periódicos.
El pelo del shih tzu tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y penarlo a diario. Aunque no requiere de peluquero canino, muchos propietarios de estos perros prefieren mantenerlos con el pelo más corto para facilitar su cuidado.
Los shih tzu requieren buenas dosis de ejercicio físico, pero por su reducido tamaño pueden ejercitarse dentro de casa. Aún así, es importante brindarles al menos un paseo diario y un tiempo de juego para ejercitarlos y socializarlos. Estos perros tienden a subir de peso con facilidad, por lo que es bueno brindarles ejercicio suficiente para mantenerlos en forma. Eso sí, hay que tomar en cuenta su tamaño y no hay que abusar del ejercicio. Tampoco hay que forzarlos a ejercitarse en climas cálidos y húmedos, ya que su hocico corto les dificulta la respiración en esos ambientes.
Las necesidades de compañía del shih tzu son muy altas. Estos perros no son adecuados para vivir en un jardín o en un patio. Al contrario, necesitan pasar la mayor parte del tiempo acompañados y deben vivir dentro de la casa junto al resto de la familia. Se adaptan muy bien a la vida en ciudades muy pobladas y a vivir en departamentos pequeños.

Historia del shih tzu

La historia del shih tzu comparte muchas cosas con la historia del pekinés. Al igual que este otro perro, el shih tzu es originario de los monasterios budistas, donde era considerado un perro sagrado. Asimismo, fue un perro exclusivo de la nobleza china, donde también se lo tenía como un perro sagrado y se le brindaban cuidados dignos de la realeza.
Cuando los primeros shih tzu llegaron a Inglaterra, en la década de los '30, eran confundidos con los Lhasa apso. Tanto es así, que en ese entonces se consideraba a ambos perros como una sola raza. Sin embargo, en la misma década se decidió separar a ambas razas tal como las conocemos actualmente.
Hoy en día el shih tzu es un perro muy apreciado tanto para compañía como para exposición. Su magnífico pelaje y pequeña estatura lo han convertido en una estrella dentro de las pistas de exposiciones caninas, mientras que su dulce carácter lo ha convertido en una de las mascotas más populares de nuestros días.
- See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/shih-tzu.html#sthash.eCIkTAKr.dpufEl shih tzu es uno de los perros de compañía más sociables y juguetones. Eso sumado a su hermoso pelaje y dulce apariencia explican el porqué es una de las razas preferidas actualmente.El shih tzu es uno de los perros de compañía más sociables y juguetones. Eso sumado a su hermoso pelaje y dulce apariencia explican el porqué es una de las razas preferidas actualmente.El shih tzu es uno de los perros de compañía más sociables y juguetones. Eso sumado a su hermoso pelaje y dulce apariencia explican el porqué es una de las razas preferidas actualmente.

RAZA SHIH TZU




El Shih Tzu es un perrito de carácter independiente, de temperamento un tanto solitario, estará a nuestro lado pero no encima nuestro, eso no le agrada. Es atento y alerta: cuando un Shih Tzu nos da un aviso hay que prestar mucha atención ya que es muy silencioso y nada ladrador. Si el Shih Tzu avisa es por algo importante, eso lo convierte en un perrito de alerta 
importante. 

El Shih Tzu tiene un carácter muy cariñoso y sociable, pero le gusta  demostrarlo cuando él quiere. No es un perrito demandante de afecto ni le gusta que lo acosen con demostraciones amorosas. Sin embargo el Shih Tzu se las arregla para demostrarnos cuanto nos quiere y que feliz es de estar a nuestro lado. Su temperamento amable y calmado hace que hasta en las demostraciones de afecto sea sereno y medido.
El Shih Tzu es un adorable testarudo, jamás hará lo que nosotros queremos, hará lo que él tenga ganas de hacer. No tiene un carácter desafiante, sencillamente es terco. Mejor es no insistir y rendirnos a sus caprichos imperiales (fue creado por los monjes tibetanos para guardia y compañía de los palacios del imperio). Pero como el temperamento del Shih Tzu es naturalmente educado esto nunca constituirá un problema.

Los Shih Tzu tienen un carácter muy tranquilo y calmado. Silenciosos y muy compañeros, pero no esperemos de él una gran actividad, ni que sea muy juguetón, ni que le guste los largos paseos. Son perezosos y bastantes pasivos. Le encanta salir a pasear y socializar con todos, pero a condición de que esto no le demande demasiado esfuerzo.
Los Shih Tzu se llevan bien con otras mascotas y con todas las personas ya que tienen un temperamento de gran sociabilidad y son verdaderamente amistosos. Los Shih Tzu son educados naturalmente, delicados, suaves y con modales muy adaptados al entorno. De un carácter instintivamente adaptativo, es inteligente para darse cuenta con rapidez del tipo de  convivencia que se espera de él.
El Shih Tzu goza estando al aire libre, pero si no  tenemos jardín  disfruta mucho mirando por un balcón (con protección) o ventana; a él le gusta "la contemplación" más que la acción. ¡¡Es un perrito creado por los seguidores de la filosofía zen!!

El mantenimiento de su largo y espectacular manto lleva su tiempo y dedicación, y aunque los resultados son siempre magníficos, no todas las personas dueñas de un Shih Tzu están dispuestas a mantenerlo así.

Con pelo corto o largo a los pequeños Shih Tzu hay que bañarlos con frecuencia ya que al estar tan cerca del piso se ensucian con facilidad. También hay que recortarle las uñas frecuentemente ya que no son grandes caminadores y no las desgastan.


Hay muchísimas opciones de corte para los Shih Tzu, tantas como nos dicte nuestra imaginación. Al tener el pelo tan largo es muy versátil lo que podemos hacer con el: pelo largo, mediano, cortito, corte de cachorro y muchos otros más.

Sea cual fuera el corte o no que elijamos para nuestro Shih Tzu, siempre debemos pensar en que lo tendremos que cepillar por lo menos una vez por semana. Para ello es conveniente acostumbrarlo desde muy pequeño, ya que dado el carácter obstinado de nuestro Shih Tzu de grande difícilmente lo convenceremos para ello.El Shih Tzu es un perrito ideal para quien habita en un lugar de reducidas dimensiones, en apartamentos o pisos rodeados de muchos vecinos ya que los Shih Tzu no ladran, no pierden pelo y no nos reclaman nunca nada. Ellos se adaptan a todo tipo de situación y no molestará a nadie.


Los Shih Tzu son perros ideales por su carácter y temperamento para personas adultas, aunque no tendrán dificultades con los niños, estos perritos no son los más convenientes para ellos.





Apariencia del shih tzu

Éste es un perro pequeño y de cuerpo más largo que alto. El cuerpo entero está densamente cubierto de pelo. La espalda es recta y el pecho es amplio y profundo.
La cabeza es ancha y de forma redondeada. Está cubierta de pelo desgreñado que cae sobre los ojos y que forma barba y bigotes en el hocico. Una característica del shih tzu es que el pelo de la nariz crece hacia arriba, dando a la cara forma de crisantemo.
El stop es bien definido y la nariz es negra en la mayoría de los perros, pero puede ser de color hígado en perros de ese color o que presentan manchas de ese color. El hocico es corto, cuadrado y amplio. Los ojos, de expresión afectuosa y bien separados entre sí, son grandes, redondos y oscuros. Las orejas del shih tzu son grandes, colgantes y están cubiertas de pelaje muy denso.
La cola de este perro es de inserción alta y está completamente cubierta de denso pelaje en forma de plumas. El shih tzu la lleva alegremente sobre la espalda.
El pelo es una de las características más notorias de esta raza. Es largo, muy denso y presenta una buena capa de pelaje interno. No es rizado y suele ser lacio, aunque se permite una leve ondulación. De acuerdo con el estándar de la raza publicado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el pelo shih tzu puede ser de cualquier color.

Temperamento y carácter del shih tzu

Estos perros son muy inteligentes, sociables y alegres. Así como existe la gente de perros, se dice que los shih tzu son perros de gente, porque les encanta estar con personas. También son juguetones y activos cuando se los mantiene en forma.
Es más fácil socializar a los shih tzu que a otras razas de perros, ya que estos pequeños peludos suelen ser muy amistosos y sociables por naturaleza. Cuando han recibido una socialización adecuada, suelen llevarse bien con gente, perros y otros animales. Sin embargo, es importante llevar a cabo la socialización de los perros a temprana edad para conseguir ese carácter amistoso de adultos.
En lo que respecta al adiestramiento canino, los shih tzu son una alegría para sus entrenadores. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta sencillo enseñarles muchas cosas diferentes. Sin embargo, esos es cierto sólo cuando se lleva a cabo el adiestramiento en positivo, ya que los shih tzu no responden bien al adiestramiento tradicional basado en la dominancia. Hay que tomar en cuenta que estos perros tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas.
En general, los shih tzu no presentan mayores problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y reciben suficiente ejercicio y compañía. Sin embargo, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben suficiente ejercicio, pueden volverse perros destructores y ladradores. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día.
Estos perros son excelentes mascotas para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. También son excelentes mascotas para propietarios novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz no debe superar los 26,7 centímetros, ya sea que se trate de un macho o de una hembra. El peso ideal está entre 4,5 y 7,3 kilogramos.

Salud y cuidados

Esta raza no tiene incidencias alarmantes de enfermedades de perros, pero sí es propensa a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales. También es una raza propensa a infecciones de oídos y de ojos, por lo que vale la pena hacer chequeos veterinarios periódicos.
El pelo del shih tzu tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y penarlo a diario. Aunque no requiere de peluquero canino, muchos propietarios de estos perros prefieren mantenerlos con el pelo más corto para facilitar su cuidado.
Los shih tzu requieren buenas dosis de ejercicio físico, pero por su reducido tamaño pueden ejercitarse dentro de casa. Aún así, es importante brindarles al menos un paseo diario y un tiempo de juego para ejercitarlos y socializarlos. Estos perros tienden a subir de peso con facilidad, por lo que es bueno brindarles ejercicio suficiente para mantenerlos en forma. Eso sí, hay que tomar en cuenta su tamaño y no hay que abusar del ejercicio. Tampoco hay que forzarlos a ejercitarse en climas cálidos y húmedos, ya que su hocico corto les dificulta la respiración en esos ambientes.
Las necesidades de compañía del shih tzu son muy altas. Estos perros no son adecuados para vivir en un jardín o en un patio. Al contrario, necesitan pasar la mayor parte del tiempo acompañados y deben vivir dentro de la casa junto al resto de la familia. Se adaptan muy bien a la vida en ciudades muy pobladas y a vivir en departamentos pequeños.

Historia del shih tzu

La historia del shih tzu comparte muchas cosas con la historia del pekinés. Al igual que este otro perro, el shih tzu es originario de los monasterios budistas, donde era considerado un perro sagrado. Asimismo, fue un perro exclusivo de la nobleza china, donde también se lo tenía como un perro sagrado y se le brindaban cuidados dignos de la realeza.
Cuando los primeros shih tzu llegaron a Inglaterra, en la década de los '30, eran confundidos con los Lhasa apso. Tanto es así, que en ese entonces se consideraba a ambos perros como una sola raza. Sin embargo, en la misma década se decidió separar a ambas razas tal como las conocemos actualmente.
Hoy en día el shih tzu es un perro muy apreciado tanto para compañía como para exposición. Su magnífico pelaje y pequeña estatura lo han convertido en una estrella dentro de las pistas de exposiciones caninas, mientras que su dulce carácter lo ha convertido en una de las mascotas más populares de nuestros días.
- See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/shih-tzu.html#sthash.eCIkTAKr.dpuf

Apariencia del shih tzu

Éste es un perro pequeño y de cuerpo más largo que alto. El cuerpo entero está densamente cubierto de pelo. La espalda es recta y el pecho es amplio y profundo.
La cabeza es ancha y de forma redondeada. Está cubierta de pelo desgreñado que cae sobre los ojos y que forma barba y bigotes en el hocico. Una característica del shih tzu es que el pelo de la nariz crece hacia arriba, dando a la cara forma de crisantemo.
El stop es bien definido y la nariz es negra en la mayoría de los perros, pero puede ser de color hígado en perros de ese color o que presentan manchas de ese color. El hocico es corto, cuadrado y amplio. Los ojos, de expresión afectuosa y bien separados entre sí, son grandes, redondos y oscuros. Las orejas del shih tzu son grandes, colgantes y están cubiertas de pelaje muy denso.
La cola de este perro es de inserción alta y está completamente cubierta de denso pelaje en forma de plumas. El shih tzu la lleva alegremente sobre la espalda.
El pelo es una de las características más notorias de esta raza. Es largo, muy denso y presenta una buena capa de pelaje interno. No es rizado y suele ser lacio, aunque se permite una leve ondulación. De acuerdo con el estándar de la raza publicado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el pelo shih tzu puede ser de cualquier color.

Temperamento y carácter del shih tzu

Estos perros son muy inteligentes, sociables y alegres. Así como existe la gente de perros, se dice que los shih tzu son perros de gente, porque les encanta estar con personas. También son juguetones y activos cuando se los mantiene en forma.
Es más fácil socializar a los shih tzu que a otras razas de perros, ya que estos pequeños peludos suelen ser muy amistosos y sociables por naturaleza. Cuando han recibido una socialización adecuada, suelen llevarse bien con gente, perros y otros animales. Sin embargo, es importante llevar a cabo la socialización de los perros a temprana edad para conseguir ese carácter amistoso de adultos.
En lo que respecta al adiestramiento canino, los shih tzu son una alegría para sus entrenadores. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta sencillo enseñarles muchas cosas diferentes. Sin embargo, esos es cierto sólo cuando se lleva a cabo el adiestramiento en positivo, ya que los shih tzu no responden bien al adiestramiento tradicional basado en la dominancia. Hay que tomar en cuenta que estos perros tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas.
En general, los shih tzu no presentan mayores problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y reciben suficiente ejercicio y compañía. Sin embargo, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben suficiente ejercicio, pueden volverse perros destructores y ladradores. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día.
Estos perros son excelentes mascotas para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. También son excelentes mascotas para propietarios novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz no debe superar los 26,7 centímetros, ya sea que se trate de un macho o de una hembra. El peso ideal está entre 4,5 y 7,3 kilogramos.

Salud y cuidados

Esta raza no tiene incidencias alarmantes de enfermedades de perros, pero sí es propensa a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales. También es una raza propensa a infecciones de oídos y de ojos, por lo que vale la pena hacer chequeos veterinarios periódicos.
El pelo del shih tzu tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y penarlo a diario. Aunque no requiere de peluquero canino, muchos propietarios de estos perros prefieren mantenerlos con el pelo más corto para facilitar su cuidado.
Los shih tzu requieren buenas dosis de ejercicio físico, pero por su reducido tamaño pueden ejercitarse dentro de casa. Aún así, es importante brindarles al menos un paseo diario y un tiempo de juego para ejercitarlos y socializarlos. Estos perros tienden a subir de peso con facilidad, por lo que es bueno brindarles ejercicio suficiente para mantenerlos en forma. Eso sí, hay que tomar en cuenta su tamaño y no hay que abusar del ejercicio. Tampoco hay que forzarlos a ejercitarse en climas cálidos y húmedos, ya que su hocico corto les dificulta la respiración en esos ambientes.
Las necesidades de compañía del shih tzu son muy altas. Estos perros no son adecuados para vivir en un jardín o en un patio. Al contrario, necesitan pasar la mayor parte del tiempo acompañados y deben vivir dentro de la casa junto al resto de la familia. Se adaptan muy bien a la vida en ciudades muy pobladas y a vivir en departamentos pequeños.

Historia del shih tzu

La historia del shih tzu comparte muchas cosas con la historia del pekinés. Al igual que este otro perro, el shih tzu es originario de los monasterios budistas, donde era considerado un perro sagrado. Asimismo, fue un perro exclusivo de la nobleza china, donde también se lo tenía como un perro sagrado y se le brindaban cuidados dignos de la realeza.
Cuando los primeros shih tzu llegaron a Inglaterra, en la década de los '30, eran confundidos con los Lhasa apso. Tanto es así, que en ese entonces se consideraba a ambos perros como una sola raza. Sin embargo, en la misma década se decidió separar a ambas razas tal como las conocemos actualmente.
Hoy en día el shih tzu es un perro muy apreciado tanto para compañía como para exposición. Su magnífico pelaje y pequeña estatura lo han convertido en una estrella dentro de las pistas de exposiciones caninas, mientras que su dulce carácter lo ha convertido en una de las mascotas más populares de nuestros días.
- See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/shih-tzu.html#sthash.eCIkTAKr.dpuf

Apariencia del shih tzu

Éste es un perro pequeño y de cuerpo más largo que alto. El cuerpo entero está densamente cubierto de pelo. La espalda es recta y el pecho es amplio y profundo.
La cabeza es ancha y de forma redondeada. Está cubierta de pelo desgreñado que cae sobre los ojos y que forma barba y bigotes en el hocico. Una característica del shih tzu es que el pelo de la nariz crece hacia arriba, dando a la cara forma de crisantemo.
El stop es bien definido y la nariz es negra en la mayoría de los perros, pero puede ser de color hígado en perros de ese color o que presentan manchas de ese color. El hocico es corto, cuadrado y amplio. Los ojos, de expresión afectuosa y bien separados entre sí, son grandes, redondos y oscuros. Las orejas del shih tzu son grandes, colgantes y están cubiertas de pelaje muy denso.
La cola de este perro es de inserción alta y está completamente cubierta de denso pelaje en forma de plumas. El shih tzu la lleva alegremente sobre la espalda.
El pelo es una de las características más notorias de esta raza. Es largo, muy denso y presenta una buena capa de pelaje interno. No es rizado y suele ser lacio, aunque se permite una leve ondulación. De acuerdo con el estándar de la raza publicado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el pelo shih tzu puede ser de cualquier color.

Temperamento y carácter del shih tzu

Estos perros son muy inteligentes, sociables y alegres. Así como existe la gente de perros, se dice que los shih tzu son perros de gente, porque les encanta estar con personas. También son juguetones y activos cuando se los mantiene en forma.
Es más fácil socializar a los shih tzu que a otras razas de perros, ya que estos pequeños peludos suelen ser muy amistosos y sociables por naturaleza. Cuando han recibido una socialización adecuada, suelen llevarse bien con gente, perros y otros animales. Sin embargo, es importante llevar a cabo la socialización de los perros a temprana edad para conseguir ese carácter amistoso de adultos.
En lo que respecta al adiestramiento canino, los shih tzu son una alegría para sus entrenadores. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta sencillo enseñarles muchas cosas diferentes. Sin embargo, esos es cierto sólo cuando se lleva a cabo el adiestramiento en positivo, ya que los shih tzu no responden bien al adiestramiento tradicional basado en la dominancia. Hay que tomar en cuenta que estos perros tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas.
En general, los shih tzu no presentan mayores problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y reciben suficiente ejercicio y compañía. Sin embargo, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben suficiente ejercicio, pueden volverse perros destructores y ladradores. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día.
Estos perros son excelentes mascotas para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. También son excelentes mascotas para propietarios novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz no debe superar los 26,7 centímetros, ya sea que se trate de un macho o de una hembra. El peso ideal está entre 4,5 y 7,3 kilogramos.

Salud y cuidados

Esta raza no tiene incidencias alarmantes de enfermedades de perros, pero sí es propensa a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales. También es una raza propensa a infecciones de oídos y de ojos, por lo que vale la pena hacer chequeos veterinarios periódicos.
El pelo del shih tzu tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y penarlo a diario. Aunque no requiere de peluquero canino, muchos propietarios de estos perros prefieren mantenerlos con el pelo más corto para facilitar su cuidado.
Los shih tzu requieren buenas dosis de ejercicio físico, pero por su reducido tamaño pueden ejercitarse dentro de casa. Aún así, es importante brindarles al menos un paseo diario y un tiempo de juego para ejercitarlos y socializarlos. Estos perros tienden a subir de peso con facilidad, por lo que es bueno brindarles ejercicio suficiente para mantenerlos en forma. Eso sí, hay que tomar en cuenta su tamaño y no hay que abusar del ejercicio. Tampoco hay que forzarlos a ejercitarse en climas cálidos y húmedos, ya que su hocico corto les dificulta la respiración en esos ambientes.
Las necesidades de compañía del shih tzu son muy altas. Estos perros no son adecuados para vivir en un jardín o en un patio. Al contrario, necesitan pasar la mayor parte del tiempo acompañados y deben vivir dentro de la casa junto al resto de la familia. Se adaptan muy bien a la vida en ciudades muy pobladas y a vivir en departamentos pequeños.

Historia del shih tzu

La historia del shih tzu comparte muchas cosas con la historia del pekinés. Al igual que este otro perro, el shih tzu es originario de los monasterios budistas, donde era considerado un perro sagrado. Asimismo, fue un perro exclusivo de la nobleza china, donde también se lo tenía como un perro sagrado y se le brindaban cuidados dignos de la realeza.
Cuando los primeros shih tzu llegaron a Inglaterra, en la década de los '30, eran confundidos con los Lhasa apso. Tanto es así, que en ese entonces se consideraba a ambos perros como una sola raza. Sin embargo, en la misma década se decidió separar a ambas razas tal como las conocemos actualmente.
Hoy en día el shih tzu es un perro muy apreciado tanto para compañía como para exposición. Su magnífico pelaje y pequeña estatura lo han convertido en una estrella dentro de las pistas de exposiciones caninas, mientras que su dulce carácter lo ha convertido en una de las mascotas más populares de nuestros días.
- See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/shih-tzu.html#sthash.eCIkTAKr.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario